Barry es ese señor que todos queremos por dos momentos del
Resident Evil original: cuando dice que Jill es la reina de las ganzúas y
cuando dice que Jill casi acaba hecha un sandwich. Curiosamente, en Resident
Evil HD Remake, ambos momentos han sido depurados y no son ni mucho menos tan
ridículos, y Barry queda reducido a un capullo que huye y te deja a ti haciendo
todo lo importante para aparecer en dos momentos sueltos. Así pues, ¿qué mejor
personaje para una segunda parte de una subsaga que intenta separarse todo lo
posible de la saga principal numerada?
Resident Evil Revelations 2 estará, pues, protagonizado por
Claire y Moira por un lado y por Barry y Natalia por otro. Ahora hablamos de
este nuevo personaje, pero primero entendamos lo que esto supone: en un juego
episódico, habrá un capítulo donde se cuentan dos historias casi paralelas,
algo que ya hacíamos en la saga Resident Evil solo que volviendo a iniciar
partida y jugándolo todo del tirón. Ahora, Capcom tiene más control sobre cómo
recorremos la experiencia, y esto le da muchas opciones para conseguir más
'emociones fuertes'.
Es la primera vez que manejamos a Barry en un Resident Evil
Porque al hacer Revelations 2 un juego episódico por
descarga digital (que luego el 20 de marzo se podrá jugar del tirón como un
juego normal y corriente), lo que Capcom busca es dejarnos un montón de
cliffhangers y de misterios que se resolverán en el último episodio, donde se
unificarán las dos historias y patatín, patatán. Vamos, hacer un Telltale de
toda la vida. No es que me importe, pero seguro que a muchos les molestará
quedarse a medias en determinados momentos. Al menos, la duración de los
capítulos parece la adecuda.
Ya jugué en mi primer hands-on con Claire y Moira, la badass
y la hija de Barry. Ahora me ha tocado ponerme en el papel de papá Barry, que
va en busca de su hija a la isla donde ocurren los eventos de Revelations 2.
Nada más llegar a la isla, me encontré con una niña, una tal Natalia, que sirve
de personaje secundario y limitado, porque solo puede resaltar los objetos
ocultos del escenario y colarse por determinadas rendijas y sitios para abrir
puertas.
Barry tiene hasta una mochila parecida a la de Joel...
Ah, no, también sirve para otra cosa: para saber dónde están
los enemigos en los escenarios, a lo poder psíquico de Joel en The Last of Us.
Y menciono el juego de Naughty Dog porque buena parte del capítulo de Barry en
Revelations 2 se sentía como una sección de The Last of Us: poca munición, una
niña inútil, mucho sigilo, atacar a los enemigos por la espalda y no tratar de
que te rodeen varios de ellos. Luego más adelante la cosa cambiaba un poco,
pero es un equilibrio curioso y que, pese a lo poco elegante de copiar esta
fórmula, funcionaba bien.
El control y la gestión del inventario sigue siendo heredera
de Revelations, y la verdad es que se agradece en comparación con Resident Evil
6, aunque ni de lejos puedo considerar Revelations 2 un juego de terror ni
mucho menos. Sigue siendo un juego de acción, pero de una acción más pesada y
comedida que intenta introducir puzlecitos de por medio. Los enemigos, que no
son zombies sino una especie de experimento fallido y corren y atacan con más
gracia, tampoco están construidos en este sentido. Si venís buscando algo a la
antigua usanza, lo siento, pero esto no es Resident Evil HD Remake.
No puedo entrar mucho en detalles sobre la historia de
Barry, pero tened en cuenta que eso: es una mezcla de The Last of Us con uno
cuantos puzles y un poco de misterio en torno a la niña y la isla. Lo más
interesante, sin embargo, fue seguir los pasos de Claire y Moira y ver cómo la
cárcel cambia por su acción y eso ayuda o perjudica a Barry después. Oh, y el
jefecillo de la zona estaba bien y parece un guiño a Resident Evil 5.
En el modo Asalto, los enemigos tienen niveles y hasta
habilidades.
Además de la historia, pude jugar al nuevo modo Asalto de
Resident Evil Revelations 2, que es un modo multijugador, tanto online como a
pantalla partida (un horror de pantalla partida con huecos negros), que ya
estaba en el Revelations original y que ahora han potenciado bastante. En lugar
de utilizar escenarios del juego, los niveles ahora son propios y tienen su
principio y su fin bien adaptados a la fórmula.
Se pueden personalizar tanto personajes como armamento y
habilidades. Esto último es lo más curioso, pues se van comprando con el dinero
que consigues dentro del propio modo y, según parece, también hay opciones para
pagarlo con dinero real, esto es, con microtransacciones. Las armas y
personajes se van consiguiendo con objetos propios del juego, así que en
principio no hay obligación alguna de pagar nada, gracias al cielo.
Es entretenido, engancha, tiene muchos niveles de dificultad
y parece que le dará mucha vidilla al juego una vez se acabe la historia,
aunque esta vez se podrá acceder a él sin completar toda la trama, algo que no
pasaba en Revelations. Ahora bien, solo se podrá jugar online una vez se lance
el juego en físico, el 20 de marzo.
Así pues, Resident Evil entra en una nueva fasecita de su
vida como saga de videojuegos con Resident Evil Revelations 2. En primer lugar,
apuesta por el formato episódico, algo que creo que puede beneficiarle bastante
si la historia merece la pena. En segundo, potencia un poco más su elemento
online con un modo Asalto más potente. Y tercero, introduce microtransacciones
tanto en el modo online como offline.
Sobre esto último y mucho más, hemos podido hablar
personalmente con Michiteru Okabe, productor del juego, y con Matt Walkers,
jefe de producción en Capcom Japón.