Rainbow Six Siege

Aunque muchos me tachen de póser o hipster o cualquier otra palabra comodín que no significa nada en el fondo, soy un jodido forofo de los juegos de tiros, los FPS o shooters o cómo os apetezca llamarlos. Me resulta imposible no probar cada nuevo experimento que sale al mercado, como Evolve, como en su día Singularity y demás. Me relaja mucho lo de pegar tiros al final de un día de trabajo, sobre todo cuando lo hago con amigos y charlando. Charlar y jugar es algo que me resulta cada vez más inseparable de los FPS, y por eso me gusta tanto Rainbow Six Siege de entrada: porque es imprescindible.

De momento no he podido jugarlo con mi escuadrón de colegas (hola, Dani y Cintas), ya me he puesto el headset para darle a la alpha de Rainbow Six Siege, que ya está ahí funcionando a puertas cerradas. Y la verdad es que es una gozada, incluso si solo hay un mapa, no hay opciones de configuración de nada, gráficamente deja mucho que desear (es una alpha sin efectos casi) y las clases no se pueden mejorar ni modificar.

Sep, es un shooter con clases, algo que no debería sorprendernos porque Call of Duty y Battlefield también las tienen. Funcionan en un sentido similar: cada una de las divisiones tiene armas principales, secundarias y objetos diferentes, con la excepción de que no es posible repetir clases sino que cada jugador debe usar una. Si otro jugador ya se la ha pedido, te fastidias.

 El resultado de un bonito tiroteo

Esto me recuerda un poco a Evolve, donde cada jugador tiene una función y debe cumplirarla para puntuar. En Rainbow Six Siege, he de decir, esto no se cumple tan a rajatable, porque el objetivo es siempre el mismo: rescatar al rehén, impedir que lo rescaten o, como suele ocurrir en casi todas las partidas, matar al equipo contrario entero sin que muera el rehén.

Que un jugador no pueda hacer daño al enemigo, como pasa en Evolve, no significa en cambio que no se vaya a usar bien dicho personaje. Si tienes explosivos, los pondrás para tender trampas. Si tienes barreras fortificadas, las pondrás en lugaras críticos para proteger al equipo. Y así con todas y cada una de las herramientas para defenderte o atacar que tienes.

Sí, al final es un juego de eso: defender o atacar, y así está planteado desde el primer segundo, pues hay una corta fase preparatoria antes de liarse a tiros en la que los asaltantes usan coches teledirigidos con cámaras para encontrar al rehén y echar un vistazo por la casa y saber así qué van a encontrarse mientras que los defensores preparan todas las defensas que pueden y fortifican puertas para que no puedas pasar por ellas.

Desde Ubisoft ya han dicho que no solo rescataremos mujeres en el juego

Si esto os parece una definición sosa, estáis muy equivocados. Cuando comienza el combate, la tensión de cada paso es demencial, pues si mueres, has muerto, no hay respawn. Esto es tan grave en el equipo agresor que debe decidir por dónde entrar y de qué manera como en el bando que tiene que mantener una posición muy fortificada o dividirse para tender trampas. Hay muchas posibilidades en el juego y todas conllevan un riesgo que se paga caro.

Como os podéis imaginar, es un juego de coordinación entre todos los miembros del equipo, y en este sentido me ha recordado un poquito a los MOBA por esta división de roles tan marcada y que se acentúa cuando tienes un auricular y un micrófono para comunicarte con el resto de personas que juegan, incluso si en mi caso no son amigos sino alemanas y suecos con un fuerte acento al hablar en inglés.

Si me lo pasé bien organizándome con desconocidos, no quiero ni pensar cómo me lo pasaré cuando coja a mis colegas y nos pongamos a organizar tácticas progresivas: yo pongo el explosivo, tú entras a rematar y quien queda se lleva al rehén. Y aquí quería llegar. El gran punto a favor de este juego, como en Evolve, es también su gran pega: no jugar con comunicación con el resto de jugadores estropea mucho su gracia, y como no todo el mundo juega así, pues ya os podéis imaginar cómo se organizan ciertos equipos en ciertas partidas.

Ah, cuantísmo hemos avanzado desde el Counter...

Prefiero, pues, quedarme con mi experiencia positiva y pensar que estos escenarios pequeños pero bien diseñados y que puedes reventar con escopetazos para fastidiar a un enemigo bien protegido; que esta acción pausada, pero que puede ponerse frenética por un error o una sorpresa o una trampa bien puesta por enemigo; y que esta división de clases que realmente te hace funcionar con una mentalidad y pensando siempre en la muerte pueden dar un buen juego.


Me apetece ver qué más tiene que ofrecer, porque solo con el modo rescate este Rainbow Six Siege sería demasiado repetitivo, pero quedaos con mis palabras cuando digo que este juego tiene más de Evolve que de Call of Duty en esta alpha. ¿Es eso bueno o malo? Bueno, a mi me encanta Evolve, pero lo he tenido que jugar solo porque mis amigos no se interesaron por él, y aunque he jugado 40 horas, ya lo he dejado.