Aunque
muchos me tachen de póser o hipster o cualquier otra palabra comodín que no
significa nada en el fondo, soy un jodido forofo de los juegos de tiros, los
FPS o shooters o cómo os apetezca llamarlos. Me resulta imposible no probar
cada nuevo experimento que sale al mercado, como Evolve, como en su día
Singularity y demás. Me relaja mucho lo de pegar tiros al final de un día de
trabajo, sobre todo cuando lo hago con amigos y charlando. Charlar y jugar es
algo que me resulta cada vez más inseparable de los FPS, y por eso me gusta
tanto Rainbow Six Siege de entrada: porque es imprescindible.
De momento
no he podido jugarlo con mi escuadrón de colegas (hola, Dani y Cintas), ya me
he puesto el headset para darle a la alpha de Rainbow Six Siege, que ya está
ahí funcionando a puertas cerradas. Y la verdad es que es una gozada, incluso
si solo hay un mapa, no hay opciones de configuración de nada, gráficamente
deja mucho que desear (es una alpha sin efectos casi) y las clases no se pueden
mejorar ni modificar.
Sep, es un
shooter con clases, algo que no debería sorprendernos porque Call of Duty y
Battlefield también las tienen. Funcionan en un sentido similar: cada una de
las divisiones tiene armas principales, secundarias y objetos diferentes, con
la excepción de que no es posible repetir clases sino que cada jugador debe
usar una. Si otro jugador ya se la ha pedido, te fastidias.
El resultado
de un bonito tiroteo
Esto me
recuerda un poco a Evolve, donde cada jugador tiene una función y debe
cumplirarla para puntuar. En Rainbow Six Siege, he de decir, esto no se cumple
tan a rajatable, porque el objetivo es siempre el mismo: rescatar al rehén,
impedir que lo rescaten o, como suele ocurrir en casi todas las partidas, matar
al equipo contrario entero sin que muera el rehén.
Que un
jugador no pueda hacer daño al enemigo, como pasa en Evolve, no significa en
cambio que no se vaya a usar bien dicho personaje. Si tienes explosivos, los
pondrás para tender trampas. Si tienes barreras fortificadas, las pondrás en
lugaras críticos para proteger al equipo. Y así con todas y cada una de las
herramientas para defenderte o atacar que tienes.
Sí, al final
es un juego de eso: defender o atacar, y así está planteado desde el primer
segundo, pues hay una corta fase preparatoria antes de liarse a tiros en la que
los asaltantes usan coches teledirigidos con cámaras para encontrar al rehén y
echar un vistazo por la casa y saber así qué van a encontrarse mientras que los
defensores preparan todas las defensas que pueden y fortifican puertas para que
no puedas pasar por ellas.
Desde
Ubisoft ya han dicho que no solo rescataremos mujeres en el juego
Si esto os
parece una definición sosa, estáis muy equivocados. Cuando comienza el combate,
la tensión de cada paso es demencial, pues si mueres, has muerto, no hay
respawn. Esto es tan grave en el equipo agresor que debe decidir por dónde
entrar y de qué manera como en el bando que tiene que mantener una posición muy
fortificada o dividirse para tender trampas. Hay muchas posibilidades en el
juego y todas conllevan un riesgo que se paga caro.
Como os
podéis imaginar, es un juego de coordinación entre todos los miembros del
equipo, y en este sentido me ha recordado un poquito a los MOBA por esta
división de roles tan marcada y que se acentúa cuando tienes un auricular y un
micrófono para comunicarte con el resto de personas que juegan, incluso si en
mi caso no son amigos sino alemanas y suecos con un fuerte acento al hablar en
inglés.
Si me lo
pasé bien organizándome con desconocidos, no quiero ni pensar cómo me lo pasaré
cuando coja a mis colegas y nos pongamos a organizar tácticas progresivas: yo
pongo el explosivo, tú entras a rematar y quien queda se lleva al rehén. Y aquí
quería llegar. El gran punto a favor de este juego, como en Evolve, es también
su gran pega: no jugar con comunicación con el resto de jugadores estropea
mucho su gracia, y como no todo el mundo juega así, pues ya os podéis imaginar
cómo se organizan ciertos equipos en ciertas partidas.
Ah,
cuantísmo hemos avanzado desde el Counter...
Prefiero,
pues, quedarme con mi experiencia positiva y pensar que estos escenarios
pequeños pero bien diseñados y que puedes reventar con escopetazos para
fastidiar a un enemigo bien protegido; que esta acción pausada, pero que puede
ponerse frenética por un error o una sorpresa o una trampa bien puesta por
enemigo; y que esta división de clases que realmente te hace funcionar con una
mentalidad y pensando siempre en la muerte pueden dar un buen juego.
Me apetece
ver qué más tiene que ofrecer, porque solo con el modo rescate este Rainbow Six
Siege sería demasiado repetitivo, pero quedaos con mis palabras cuando digo que
este juego tiene más de Evolve que de Call of Duty en esta alpha. ¿Es eso bueno
o malo? Bueno, a mi me encanta Evolve, pero lo he tenido que jugar solo porque
mis amigos no se interesaron por él, y aunque he jugado 40 horas, ya lo he
dejado.